Saltar al contenido

ContraIndicaciones del Cardamomo

Las contraindicaciones del Cardamomo no son muy conocidas por las personas que lo consumen.




Por supuesto, al tratarse de un producto natural, provoca muchos más efectos secundarios que la mayoría de medicamentos, por eso debemos estar atentos a ellos.

Contraindicaciones debidas al Cardamomo

Es muy importante controlar bien la cantidad que se ingiere para evitar consecuencias negativas para nuestra salud a largo y corto plazo.

efectos secundarios del cardamomo en la salud

Para lograr un equilibrio entre los efectos positivos y negativos, debemos conocer la cantidad que podemos ingerir para evitar siempre ingestas superiores a las cantidades recomendadas.

Además, es importante recalcar que aquellas personas que sufran algunas de las contraindicaciones que nombraremos más adelante, no deberían tomar esta especia, al menos, sin consultarlo antes con su médico o nutricionista.

Algunas personas llegan a las consultas médicas después de experimentar una reacción alérgica tras la ingesta.

Normalmente esto ocurre por tomarla durante mucho tiempo o en grandes cantidades.

A veces, los síntomas pueden ser realmente alarmantes, pues algunos pacientes han llegado a sufrir episodios desagradables.

Conoce más sobre la Planta

Pueden sufrir dificultades respiratorias, alguna sensación extraña, presión en el pecho o la garganta. También puede darte el caso de urticarias o incluso inflamación en la piel.

Se ha presentado algún caso de dermatitis de contacto crónica, esto es, erupciones en la piel provocadas normalmente por el exceso en la cantidades ingeridas  y/o por la exposición repetida al mismo.

Los especialistas no descartan las posibilidades de sufrir una reacción alérgica un poco más leve que se manifiesta con ronchas en la piel.

Hasta ahora los casos son muy poco frecuentes y provienen de personas que desconocían su sensibilidad a este tipo de especias.

Aunque es conveniente conocer estos efectos, este no debe ser un motivo de rechazo de la especia, pues se trata de casos muy poco habituales.

Nuestra recomendación es que siempre que se presente alguno de estos síntomas se debe interrumpir inmediatamente su consumo, acudir rápidamente al médico para evitar complicaciones mayores.

Efectos secundarios debido a su consumo

Estudios recientes, nuestro sistema digestivo no logra absorber completamente todas las sustancias de las semillas y, dado que una de sus propiedades más característica es la de estimular las funciones digestivas.

Pero resulta que el consumo excesivo podría conducir, a la larga, a tener cálculos biliares.

Por tanto, parece obvio indicar que no lo deben ingerir  las personas con cálculos biliares o cólicos.

Sin embargo, para los casos de flatulencias es un remedio muy eficaz, de forma que también es muy conveniente tener clara la diferencia entre ambos.

Además, el Aframomum, por las características anteriormente mencionadas, puede causar brotes y trastornos digestivos.

Las personas que padecen síndrome de dumping o algún otro tipo de trastorno digestivo como la enfermedad de Crohn no deben consumirlo.

En relación con el síndrome de Dumping, o vaciado gástrico rápido, hay que saber que se produce cuando se rompe la fina relación que existe entre el estómago, el páncreas y el hígado, que debe favorecer y controlar el camino lento de los nutrientes o azúcares.

Haciendo que este trasvase se desarrolle de forma lenta desde que abandona el estómago hasta el intestino. Esto es lo que debería ocurrir bajo condiciones fisiológicas normales.

Alergias causadas por Aframomum

Cuando se produce el vaciado gástrico rápido, los pacientes pueden desarrollar hinchazón y dolor abdominal, vómitos y en ocasiones también se puede desarrollar una colitis diarreica.

El Amomum podría favorecer este trasvase rápido en personas con esta predisposición, motivo por el que no deben tomarlo.

Las personas que sufren de colon irritable también deben informarse antes de esta especia.

La razón es que esta patología, que consiste en un paso extremadamente rápido o lento de la comida por el intestino grueso.

Pueden ver acentuadas las características de su dolencia de dolor abdominal, hinchazón, calambres abdominales, estreñimiento o diarrea e incluso también gases,

Debido a que estimula las funciones digestivas, también es importante apuntar que las personas que sufren estas enfermedades no deben consumir la semillas de la planta.

Interacciones en los medicamentos

Cuando se ingiere cualquier producto, sea hierba, semilla o extracto, hay que ser consciente de que, de la misma manera en que puede obrar algún cambio en nuestro organismo para favorecer alguna función que nos interese.

Se puede dar también el caso de que interfiera negativamente en otros aspectos. Por lo tanto, hay que ser consciente de que hasta el alimento más sano del mundo puede ocasionar ciertos efectos dañinos.

efectos secundarios del cardamomo

Este es el caso de una ingesta desproporcionada de agua, que, tan recomendada, puede acarrear problemas de riñón si se bebe de forma descomunal.

Siendo conscientes de nuestro estado real de salud, podemos tomar esta semilla sin ningún problema, siempre y cuando no se sobrepase la cantidad diaria recomendada.

Hay que tener claro que tomar este tipo de especies puede interactuar con algunos medicamentos incrementando su nivel en sangre, lo que puede provocar reacciones adversas, o disminuyéndolas.

De forma que no se podrá obtener de ellas el resultado que se buscaba. Algunos de estos medicamentos son la carbamazepina, ciclosporina, nifedipina, teofilina y píldoras anticonceptivas.

En definitiva, y en términos generales, se debe evitar la ingesta si se están tomando algunos de los siguientes medicamentos:

  1. Anti-coagulantes
  2. Antidepresivos
  3. Medicamentos hepáticos, para los cálculos biliares
  4. Apirina y sus derivados

También se debe evitar todos aquellos medicamentos enfocados a combatir los problemas del intestino irritable, el síndrome de Dumping o la enfermedad de Crohn, así como los que combaten el VIH.