Saltar al contenido

Tipos de Cardamomo

Se tiene constancia del uso del Cardamomo en las más diversas y antiguas culturas del mundo desde hace más de tres milenios, por lo que puede presumir de tener unos cuantos países de origen.




Ha sido utilizado desde hace más de 3.000 años y han sido consideradas una de las especias más importantes por muchas antiguas culturas.

cómo utilizar el cardamomo

Aunque su uso en España no está muy extendido, es una especia conocida por sus brillantes facultades, tanto culinarias como medicinales, en países como La India o algunas regiones de América del Sur.

Las tres variedades de esta especia son:

  1. Cardomomo Verde ( Conocido como el Cardomomo Verdadero )
  2. Cardomomo Negro ( Conocido con el nombre de Cardomomo de Nepal )
  3. Cardamomo de Etiopía ( Falso Cardamomo )

Cardamomo Verde

La primera de ellas aporta un regusto al paladar muy agradable para quien disfruta con los sabores intensos, están protegidas por vainas.

Esta característica le convierte en el protagonista de la mayoría de recetas en las que se utiliza por supuesto, siempre dejando un espacio para los demás.

Además,  se emplea sobre todo en platos rústicos y más picantes, pues su fragancia ahumada intensifica los sabores del resto de ingredientes de un plato, siendo consumida sobre todo en Asia.

Cardamomo Negro

Esta semilla tiene un tamaño de dos a cinco centímetros, siendo su zona de cultiva China, Nepal y Vietnam. Aunque no lo creas, no pertenece a la familia del Cardamomo verde, auque sus sabores son muy parecidos.

A este tipo se le conoce como saoko amomum o tsaoko fruit. Tiene un sabor muy parecido al eucalipto al ser alcanforado con su típico sabor picante, dándole un contraste amargo.

Cardamomo Blanco

Antes que nada, debemos distinguir las semillas que son de la vaina que han sido blanqueada por el hombre y el Cardamomo de Siam.

El Cardamomo blanco se Siam, también tiene un sabor muy parecido al verde, pero esta vez más suave con un toque a cítricos.

Este tipo es utilizado en platos de Thailandia y Camboya, mientras que el blanqueado es utilizado en las cocinas de la India e Indonesia.

Lo bonito del asunto es poder observar cómo cada cultura lo utiliza de formas totalmente distintas para multitud de fines diferentes, lo que recalca la polivalencia de una semilla casi mágica.

También te puedes interesar conocer más sobre esta especia: